La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. (FEMESS, que agrupa a las asociaciones dedicadas a la educación, investigación y terapia sexual) hacemos de su conocimiento la siguiente Nota aclaratoria:

A las y los profesionales de la educación sexual y la sexología nos preocupa la proliferación de afirmaciones sin fundamento, de mentiras y calumnias expresadas que intentan confundir a la opinión pública.

1) En redes sociales y en algunos medios impresos están circulando versiones que anuncian que la Secretaría de Educación Pública está repartiendo el Manual Educación Integral de la Sexualidad a los profesores de preescolar que contiene ejercicios para los niños y niñas que pretenden confundirlos en su identidad y orientación sexual,

Esto es FALSO, ya que el objetivo del manual es trabajar la educación de la sexualidad integral para prevenir la violencia ajustando los contenidos al nivel de desarrollo de las y los pequeños de nivel preescolar, no abordando temas más apropiados para niñas y niños mayores.

El manual que aparece mencionado corresponde a uno que fue producido por el equipo de trabajo de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC) con la autoría de Gema Ortiz Martínez y Eusebio Rubio Aurioles junto con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, en el sexenio pasado (2010).

2) Este manual NO CONTIENE LOS EJERCICIOS QUE FALSAMENTE SE SEÑALAN EN las publicaciones que circulan en red y medios impresos, los autores de dicha falsedad copian de la página la PORTADA de los manuales de educación integral de la sexualidad y AGREGAN OTRAS IMÁGENES QUE NO CORRESPONDEN AL CONTENIDO. Estas imágenes corresponden a una enciclopedia española editorial Planeta, de 1996. También introducen imágenes de un cuento denominada Ana y sus dos mamas, que es parte de una colección de libros que hablan sobre la diversidad sexual PENSADAS AMBAS PARA NIÑAS Y NIÑOS DE MAYOR EDAD

3) Por otra parte, se afirma que los Manuales de Educación Integral de la Sexualidad, están siendo repartidos por la Secretaria de Educación Pública.

Esto es FALSO, estos manuales se distribuyeron como parte de una capacitación a los docentes durante los años de 2010 al 2012. Por lo que actualmente no se están llevando en las escuelas.

Dicha situación está generando confusión y miedo en la población sobre lo que falsamente se afirma se pretende con la educación integral de la sexualidad. Lo cual puede ocasionar que los padres y madres teman tocar temas de sexualidad en el nivel preescolar y esto deja en un estado de vulnerabilidad a nuestros niños y niñas ante situaciones dolorosas como el abuso sexual infantil. Los expertos tanto nacionales como internacionales recomiendan iniciar la educación de la sexualidad desde temprano (desde preescolar) pero adecuando los contenidos a el nivel de desarrollo de los y las pequeñas.

Quien desee puede consultar el contenido del Manual de Educación Sexual integral en la siguiente dirección:

El manual de Preprimaria, objeto de estas mentiras y ataques está disponible en esta liga: http://www.amssac.org/…/2015/07/preescolar-manual-140912.pdf

La serie completa, de Preescolar a Secundaria está disponible aquí:

http://www.amssac.org/…/modelo-holonico-educacion-integral…/

Atentamente

Comisión de Publicaciones FEMESS