Quienes participamos en el XI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL Y SEXOLOGÍA. Educación, Salud y Ciudadanía Sexual: “Entre Discursos Y Acciones” Guadalajara, Jal. 4 de noviembre del 2017
Hacemos un llamado a las y los tomadores de decisión de los sectores de Educación y Salud, de los distintos niveles de gobierno municipal, estatal y federal; a los líderes de opinión del sector privado, incluyendo los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad en general, para que:
Se garanticen y respeten los derechos humanos relacionados con la sexualidad que están reconocidos y enunciados en nuestro marco legal vigente.
Les recordamos, que la inacción impuesta por algunos grupos en materia de políticas públicas de salud y educación relacionadas con la sexualidad, conlleva graves riesgos y deterioro del bienestar social, comunitario, de las familias y de las personas, en especial niñas, niños y adolescentes.
Alertamos especialmente a las madres y los padres de familia que campañas como “No te metas con mis hijos”, implica graves riesgos, pues incrementan la violencia, los abusos, la discriminación, y comportamientos autodestructivos, entre otros. Considerar a los niños, niñas y adolescentes como meros objetos de protección y no como sujetos de derechos y con capacidades en evolución, les da un trato como de objeto propiedad de los padres y madres de familia, carentes de conciencia y autodeterminación. Recordemos que gozan del derecho al libre desarrollo de la personalidad y que no se pueden invocar derechos de tutela para menoscabar sus derechos fundamentales.
Por el contrario a los planteamientos de dicha campaña, existe amplia evidencia científica, reconocida por las más importantes instituciones a nivel mundial, que la educación integral en sexualidad trae consigo un mejor desarrollo psicosocial.
La generación de pánico moral con base en falsedades, manipulaciones y “medias verdades”, genera un estado de parálisis social e intolerancia. Atender a estos planteamientos al momento de tomar decisiones de política pública es claramente contraproducente.
Hacemos un llamado a los partidos políticos y sus futuros candidatos, lo mismo que a los independientes para incluir en sus plataformas acciones que protejan los derechos sexuales ya reconocidos por nuestro orden jurídico, que impulsen reformas para su mayor reconocimiento y protección.
Y les exigimos a todos los actores que pasen del Discurso a la Acción, lo cual implica:
- Construcción del bienestar social, comunitario, de las familias y de las personas
- Integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en la Educación de la Sexualidad Integral.
- Dar cumplimiento a compromisos que incluyen los Derechos Humanos relacionados con la sexualidad que el Estado mexicano se ha comprometido y firmado, tales como los contenidos en el Consenso de Montevideo.
- Respetar el carácter laico del Estado mexicano, conforme al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Generar condiciones para el acceso y ejercicio de sus derechos y garantías para que puedan ser exigibles.
- Atender y actuar ante las campañas que fomentan el odio, la intolerancia, violencia y discriminación.
Próximo evento
XIV Congreso FEMESS Puerto Vallarta 2024: Educación integral de la sexualidad para el desarrollo humano
Del 24 al 26 de Octubre