Pronunciamiento de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), con respecto a las Diversidades Sexuales y Genéricas.


La FEMESS declara su postura a favor de los derechos humanos de todas las personas y sus diversidades sexuales, para promover la inclusión, la aceptación y el respeto en todos los ámbitos de la vida.

Es indignante que todavía algunos estados del país no se hayan abierto al diálogo y obstaculicen los derechos humanos de sus poblaciones sexo-diversas, sin tener o presentar ningún argumento objetivo y rechazando, además, las disposiciones de nuestra Constitución Federal y los tratados internacionales en Derechos Humanos.

Considerando que la violencia es un problema de salud pública, desaprobamos de la manera más contundente y enérgica todo tipo de violencia hacia las personas que no entran dentro del canon heteronormativo o binario, por razones de identidad de género, expresiones de género y orientaciones sexuales.

La dignidad humana y la libertad son derechos inherentes y esenciales del ser humano y constituyen la base fundamental de todos los derechos humanos, los cuales son necesarios para que las personas desarrollen de manera plena su personalidad.

Toda persona está en la libertad de construir de manera autónoma su proyecto personal de vida y que incluye, entre otros, el goce y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Los derechos humanos no se negocian, no se discuten, no se cuestionan, no se votan. Defendemos a ultranza todos los derechos humanos y con más fuerza, los derechos más desconocidos, negados y violentados, como son los derechos de las diversidades sexuales, genéricas y eróticas.

Hacemos un llamado al Estado mexicano, la academia y la sociedad civil para prevenir y atender la violencia en contra de la población LGBTTTIQA+; así como, brindar una educación y salud en donde no se suscriba como una patología dentro de la visión heteronormativa.

A reforzar sus esfuerzos en la lucha en contra de las fobias a las diversidades; a las autoridades legislativas, a las que aplican la justicia y a quienes elaboran políticas públicas, que abran la mente y el entendimiento y cumplan sus funciones de protección al ejercicio de los derechos de las poblaciones diversas.

  • Por una vida sin fobias y discriminación a las diversidades.
  • Por una ciudadanía sexual, con justicia y respeto para una sana convivencia.
  • Contra los feminicidios y los abusos sexuales.
  • Por una educación sexual alca, formal, objetiva y científica, sin discriminaciones, mitos, ni prejuicios.

Ana Maria Delgado, Alma Aldana, Rodrigo Moheno, Rinna Riesenfeld, Armando Diaz, Marcela Martínez Roaro, Victor Hugo Flores, Eusebio Rubio, Osmar Matsui, Irene Moreno.

Ana María Delgado León Presidenta FEDERACIÓN MEXICANA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y SEXOLOGÍA FEMESS, Comisión de Género y Diversidades.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *