La FEMESS demanda justicia ante el asesinato Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra.

México D.F. a 03 de agosto de 2015

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, FEMESS, manifiesta su inconformidad y rechazo a los asesinatos del fotoperiodista de 31 años, Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera Pérez de 32 años, licenciada en Antropología Social, amiga del periodista asesinado e integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, Veracruz y del movimiento #YoSoy132.

Rubén y Nadia perdieron la vida el viernes 31 de julio en la Ciudad de México, junto a Yesenia Quiroz Alfaro originaria de Mexicali, Baja California, Nicole, de 29 años de edad y la cuarta víctima identificada por medios locales como Alejandra, de 40 años.

El fotoperiodista, se había mudado a la Ciudad de México en junio, huyendo de las amenazas y acoso a periodistas que se ha dado impunemente durante varias décadas en el estado de Veracruz. Nadia, según reportan algunos medios de comunicación, también se había visto obligada a salir de Veracruz debido a las amenazas recibidas.
Diversas versiones señalan que las mujeres fueron violadas.

En la FEMESS nos unimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, exigiendo a las autoridades competentes, realizar todas las diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística de Rubén y Nadia, hasta encontrar y sancionar a los responsables.
Sumado a este brutal atentado en contra de periodistas veracruzanos, es indignante la violencia de género a que fueron sometidas las mujeres protagonistas de esta tragedia.

La FEMESS se declara en contra de todo tipo de violencia, de la violencia en contra de la libertad de expresión, encarnada en la muerte a periodistas y de la violencia en contra de las mujeres.

Responsable de la publicación.
Dra. Rosa Luisa Acuña Rendón
Comisión de Publicaciones