La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. se une en esta importante fecha a la conmemoración mundial que realizamos contra la homofobia y la transfobia.
En ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), hacemos un llamado al Estado Mexicano, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía para que juntxs pongamos fin a la discriminación y violación de los derechos humanos de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersex.
Aún en muchos lugares estas poblaciones sufren discriminación, estigmatización y actos de violencia. Respetar y garantizar los derechos de las personas LGBTTTI a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica es crucial para poner fin a la discriminación que enfrentan, así como para dar respuesta a las gravísimas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas.
Condenamos todo acto de retaliación, intimidación u hostigamiento en cualquier ámbito (sea público o privado) basado en la manifestación o expresión por parte de una persona de su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género.
Con motivo del día IDAHOT 2017, recordamos a las autoridades su obligación de respetar, promover y garantizar los derechos universales de todas las personas sin discriminación alguna.
En este año, nos sumamos a la agenda internacional de IDAHOT 2017, que tiene como tema central: La Familia.
Este enfoque incluye tanto:
- El papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBTTTI.
- El respeto de los derechos de las familias LGBTTTI (familias diversas)
Esperamos que este tema central “familias” ayude a:
- Fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGBTTTI.
- Fortalecer la visibilidad y la voz de las “familias diversas” y conducir a avances en el reconocimiento y los derechos.
- Fortalecer la visibilidad y la voz de los hijos e hijas de padres LGBTTTI y posiblemente fortalecer la estructuración de su movimiento.
- Recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista.
- Facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas.
Finalmente, la FEMESS invita a todas las personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a participar en esta conmemoración desde la inclusión y el respeto a los derechos humanos universales, en la construcción de sociedades más justas, equitativas e igualitarias para todas las personas.
Consejo Coordinador FEMESS