Objeto social de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología


En el artículo 3ro. de los estatutos vigentes del FEMESS se establece que su Objeto Social es:

  1. Asociar a organizaciones en la República Mexicana, cuyos objetivos estén vinculados con la sexología: educación, investigación, promoción, orientación y servicios en salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos y, en general, en cualquier ámbito de la sexualidad.
  2. Realizar actividades encaminadas a mejorar los niveles científicos en las disciplinas, profesiones y actividades, vinculadas, en cualquier sentido, con el anterior objeto.
  3. Divulgar conocimientos, productos y servicios que sus organizaciones y miembros produzcan.
  4. Promover el mantenimiento de altos niveles de calidad científica y profesional, así como el desempeño profesional y ético, de los miembros de las organizaciones que la constituyen.
  5. Prestar asesoría y apoyo en la creación de organizaciones que compartan el Objeto Social de la FEMESS y contribuir al fortalecimiento de sus organizaciones Asociadas.
  6. Promover la participación ciudadana en la realización de su Objeto Social.
  7. Constituirse en interlocutora ante instituciones del Sector Oficial, Privado y Social en los Estados y en el país, en temas de sexología.
  8. Formar parte de organizaciones nacionales e internacionales, cuyo objeto social sea afín al de la FEMESS.
  9. Apoyar, colaborar e incidir para que se lleven a cabo los acuerdos nacionales e internacionales relacionados con el objeto social de la FEMESS.
  10. Dentro de los límites de su Objeto Social, competencia y experiencia, la FEMESS deberá:
    1. Asesorar y dar opinión a personas, grupos, instituciones públicas y privadas o medios de información que lo soliciten.
    2. Incidir en políticas públicas, elaboración o modificación de leyes, etc., municipales, estatales o federales.
    3. Realizar las acciones de cabildeo y abogacía que fueran necesarias, en los tres ámbitos de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial.
    4. Apoyar toda causa social, pública o privada, coincidente con su Objeto Social.
    5. Manifestarse en contra de toda acción u omisión, proveniente de organismos públicos y privados, que pudiera poner en riesgo o lesionar el libre y sano ejercicio de la sexualidad o atentaran contra el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de la población mexicana.
    6. Defender los derechos e intereses difusos y colectivos, así como individuales homogéneos, de todas las personas y grupos sociales de los estados y del país, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, entendiendo por derechos sexuales, de manera exhaustiva y no limitativa, los que garantizan la libertad sexual, salud sexual, información, educación y orientación sexual, relaciones equitativas entre los géneros, diversidad genérico-sexual, relaciones erótico-afectivas, la libre expresión de todo lo anterior, etc.; y por derechos reproductivos, de manera exhaustiva y no limitativa, los que garantizan la libertad reproductiva, información, educación y orientación sobre reproducción y reproductividad, incluyendo la libertad para decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de embarazos, etc.
  11. La FEMESS podrá realizar cualquier actividad, programa o proyecto vinculado directa o indirectamente con su objeto social.
  12. Todas las actividades que la FEMESS lleve a cabo en el cumplimiento de su Objeto Social, estarán sustentadas en:
    1. Los resultados de la investigación científica.
    2. El reconocimiento y respeto a la pluralidad, diferencias y diversidad de culturas, ideas, costumbres y credos, así como a la pluralidad y diversidad sexual y genérica, de personas, familias, así como de personas con capacidades diferentes.
    3. Los Derechos Humanos Universales, en especial, los derechos sexuales y reproductivos consignados en la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, los emanados de tratados y acuerdos internacionales y los consignados en leyes federales y estatales.
    4. El principio de laicidad.
    5. La equidad entre las personas y los géneros y su igualdad jurídica.
    6. La reflexión razonada y crítica y sus resultados.
    7. La FEMESS podrá producir, vender y comercializar todo tipo de material requerido para el apoyo de las actividades que demande el cumplimiento de su Objeto Social, como libros, software, material didáctico, videos y similares.