FEMESS en la LXI Legislatura del Senado de la República

A Los Senadores de la República, LXI Legislatura
México, D.F. 1 DE MARZO DE 2010

Asistimos al Senado de la República como profesionales de la educación sexual, la promoción de la salud sexual y del ejercicio de la sexología en México, convocados por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS). Desde la visión humanista y el trabajo basado en evidencia científica, hemos estado atentos a las discusiones sobre las reformas a la Constitución basadas en una perspectiva de los Derechos Humanos.

Nos ha llamado poderosamente la atención tanto la desinformación como la injustificada preocupación de varios Senadores y Senadoras que obstaculizan la incorporación del concepto de preferencias sexuales en el texto final, después de casi diez años del debate inicial donde quedó consensuado el concepto de preferencias.

hecho de ser "Ser Humano" e incluye el sexo biológico, identidades y roles de género, preferencia u orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Esta misma definición está en los libros de texto oficiales de nuestro país.

La preferencia u orientación sexual se refiere específicamente a la atracción afectiva y erótica que experimentamos los seres humanos hacia otras personas. Es constitutiva del ser humano. Es pertinente recordar que vivimos en un país plural y democrático que tiene como precepto incluir a todos los habitantes, y para lograr la salud sexual de todas y todos se debe tomar en consideración la dignidad e integralidad de la persona incluyendo su preferencia sexual, sea ésta heterosexual, homosexual o bisexual para finalmente lograr la salud física, emocional y social de la población general.

Hoy en día los países progresistas como los organizados en la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Israel, Brasil y Argentina, entre otros, incluyen en sus legislaciones básicas la protección a la preferencia u orientación sexual, integrada a los derechos humanos.

Los sexólogos y sexólogas mexicanos ofrecemos información objetiva basada en evidencia y capacitar y trabajar en la sensibilización de estos y todos los conceptos referidos a la sexualidad humana con todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República, sin costo alguno. Hemos contribuido a nivel mundial en el desarrollo de los documentos citados y en las principales instituciones de promoción de salud y salud sexual del mundo, como consta en diversas publicaciones científicas y de divulgación.

México ya incorpora y ha avanzado mucho en la inclusión de las minorías sexuales, sobre todo en la discusión de la Suprema Corte de Justicia sobre la dignidad básica y mismos derechos de las personas independientemente de su preferencia u orientación sexual. México ha votado consistentemente en los foros internacionales a favor de la protección de las personas gays, lesbianas o bisexuales, en la ONU y la OEA. La Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada por los Secretarios de Educación y Salud en el 2008 ratifica esta postura para reducir estigma y discriminación.

¿Cómo puede la Constitución proteger los derechos y evitar la discriminación -con todo lo que ello conlleva- de un gran número de personas de la sociedad, si se les invisibiliza al no mencionar el nombre del grupo al que pertenecen? Si hace diez años legisladoras y legisladores no incluyeron en la Constitución la palabra "sexual", quienes detentan hoy la misma función, tienen oportunidad de reivindicarse, reconociendo derechos largamente reclamados, con el uso de términos claros y adecuados.

Respetuosamente quedamos a sus órdenes para cualquier duda.
Reciban un cordial saludo

Lic. Luis Perelman Javnozon
Presidencia
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C (FEMESS)

Dr. David Barrios Martínez
Miembro del Consejo Directivo CAPSEX
Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C.

Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson
Dirección General IMESEX
Instituto Mexicano de Sexología, A.C

La FEMESS asocia a organizaciones en el país cuyos objetivos están vinculados con la sexología y promoción de la salud sexual en áreas tales como la educación, la terapia, la investigación, la medicina. Constituída en 1995, promueve actividades para mantener el nivel académico y científico y la incidencia política para el logro de la salud sexual y los derechos sexuales relacionados con los derechos humanos.