La FEMESS se pronuncia en contra la reforma constitucional que pretende dotar de personalidad jurídica al embrión en Nuevo León.

México D.F. a 19 de agosto de 2015

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología FEMESS se une a la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir (integrada por 50 organizaciones del país), Católicas por el Derecho a Decidir, AC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), Colectivo Mujeres de Botas, Colectivo Plural de Mujeres, Género, Ética y Salud Sexual, AC (GESSAC), Pro Salud Sexual y Reproductiva, AC (Prosser), Voces de Mujeres en Acción, AC, Héctor Mendoza, Doctor en derecho e integrante del Colegio de Bioética, AC, así como otras organizaciones integrantes del Frente por el derecho a decidir en Nuevo León.

Ante la inminente posibilidad de que este miércoles en Nuevo León sea aprobada la reforma constitucional que pretende dotar de personalidad jurídica al embrión, hacemos un llamado a legisladoras y legisladores para que voten en contra del dictamen avalado por mayoría el año pasado en una primera votación.

Dicha modificación representa una regresión absoluta de los derechos humanos, contraria al principio de progresividad consagrado en el artículo primero 1 de la Constitución federal, contraviniendo estándares internacionales y poniendo en riesgo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como el ejercicio de los derechos humanos de la población en general.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, junto con otras instancias de Naciones Unidas a través de documento (junio 2014) solicitan (como todas y todos los que luchamos por el ejercicio adecuado de los derechos sexuales y reproductivos) a la actual legislatura, a no contribuir al retroceso en los derechos humanos.

Para que proceda la reforma constitucional que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es necesaria una segunda votación. La historia de esta pretendida reforma constitucional para el estado de Nuevo León, es larga. Pues hace 18 años que la iniciativa de reforma a la Constitución local, está congelada, tras una lucha importante y decisiva de mujeres organizadas que impidieron se llevara la votación.

No podemos permitir que se sigan ignorando las obligaciones que el Estado tiene en materia de derechos humanos para las mujeres.

Responsable de la publicación.
Dra. Rosa Luisa Acuña Rendón
Comisión de Publicaciones