DECLARACIONES FEMESS

LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO UN DERECHO HUMANO.

Maestra Selma González Serratos.

Ciudad de México 2016

Reconocer que la salud sexual es un derecho humano básico dentro de las necesidades vitales humanas, nos coloca en la definición de la sexualidad que nos  aporta el Dr. Eli Coleman (1997-1998), quien la define de manera amplia y muy útil: "La sexualidad es como la energía psíquica que encuentra su expresión física y emocional en el deseo por el contacto, la calidez, la ternura y el amor". Entonces el acto sexual  es solo una parte de la sexualidad y no es solo  para la procreación  y si es un recurso para la comunicación, recreando, disfrutando de la vida para enriquecer y desarrollar la autoestima y las experiencias placenteras vitales.

Luego entonces , requerimos  de la educación sexual la cual tiene que ser integral, iniciándose, de manera  no formal,  en el momento del nacimiento, ya que todo el entorno social va a ir moldeando a la persona desde que entra en contacto con su entorno. Esta educación en general y en específico la sexual,  continúa, con niveles apropiados de acuerdo a las etapas del desarrollo de este ser humano, durante toda su vida, recordando que somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte."

Así la educación sexual en principio informal transmitida por la familia, después por la sociedad e  idealmente por una educación sexual de manera formal, impartida mediante programas educativos estructurados y basados en conocimientos científicos, pedagógica mente, bien sustentados,  que sean formativos y no tan solo informativos,  para permitir  y promover actitudes sexuales sanas, positivas, respetuosas, dentro de los valores que  lleven a  toma de decisiones informadas, en pro del bienestar personal y social.

Las sociedades que promueven una educación de la sexualidad integral, experimenta menos problemas sexuales, ya que  educación sexual no es  solo genitalidad, no solo es reproducción. Va más allá. 

Las diferencias biológicas entre los sexos, hombre y mujer, son muy claras, pero eso no naturaliza  la discriminación. Estas diferencias tendrían que ser  entendidas como el valor que tiene las variantes, las diferencias, las diversidades como elemento enriquecedor entre las personas. Por supuesto que la biología juega un papel significativo, pero como seres humanos dentro de un espacio socio cultural, construimos nuestro mundo y por lo tanto el efecto es más profundo donde  comunicación, aceptación respeto por las diferencias son esenciales.

Así la educación sexual integral que promueve a la salud sexual,  excluye  la explotación, la coerción, la violencia sexual y de género, por ello hay que impartir educación sexual desde la infancia, para prevenir e  impedir la violencia  en contra de las mujeres las niñas, los niños y las personas mayores, así como de las diversidades sexuales.

La educación sexual integral que promueve una salud sexual desde la infancia, cambia la desinformación por formación e información, cambia la omisión y negación de la sexualidad, por un reconocimiento de una totalidad humana saludable e integradora de la persona, en  el reconocimiento de su cuerpo y su mente, su espíritu y su gozo por la vida, para sentirse bien con su mismidad y el reconocimiento de las demás personas también igualmente   sexuadas.

La educación sexual  promueve la importancia que tiene la comunicación humana  para la resolución de conflictos, como una habilidad para lograr  espacios de intimidad personal, como parte de un funcionamiento  respetuoso entre personas, y esto se aprende  desde temprana edad y se reaprende toda la vida.

La educación sexual integral promueve  el derecho y acceso a servicios para el cuidado  de la salud sexual, sea reproductiva, como preventiva y curativa  si así fuera necesario. Aquí me refiero al derecho a la información y conocimiento de como funciona el cuerpo y sus implicaciones emocionales y  sociales. Por ejemplo el conocimiento del cuerpo y sus cambios en: la pubertad, en la época fértil, la edad madura y la vejez. Así mismo  todos los problemas, por ejemplo de las infecciones de transmisión sexual,su prevención cura y consecuencias y otras dificultades y problemas relacionados con la sexualidad.

Por todo lo anterior ,retomemos los objetivos que en algún momento se plantearon  para el Programa Nacional de Educación Sexual  de México  señalando atinadamente, que la educación de la sexualidad tendrá que suscitar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, para  generar, un ejercicio saludable de  la sexualidad, através de: la  racionalidad, la conciencia, el respeto, la autodeterminación responsable e informada, que confluyan en una equidad de género, con nuevos valores sociales entre  mujeres y hombres que tengan igualdad jurídica, social y económica, y el derecho a disfutar el gozo de vivir  con nuestros sentidos placentera y felizmente.

Para lograr el fin de la educación sexual integral  dirigida a la salud sexual de las  las niñas y los niños, tenemos como objetivos los siguientes:

  • reconocerán que su sexualidad es parte importante y natural en su proceso de desarrollo.
  • adquieran actitudes y conocimientos para que logren, mas adelante, cuando llegue el momento, ejercer una sexualidad con decisiones informadas, libres de coerciónes, responsables, concientes, y sanas, dentro  de valores que propicien la aceptación y el respeto  de su propia sexualidad y la de las y los demás, en las diferencias y la diversidad, dentro de  la equidad de género, el derecho al disfrute del placer de vivir y sentir, así como al desarrollo del vínculo de afecto que les haga sentir bienestar emocional.
  • Se informen para decidir en su momento el derecho a una reproducción elegida saludable.
  • Finalmente como resultado se logre un bienestar y buen trato personal, familiar y social a lo que tienen derecho. 

La educación sexual dirigida a niñas y niños es una coresponsabilidad entre familia, escuela y la sociedad.

Para concluir transcribo la definición del concepto sexualidad de la Organización Mundial de la Salud OMS (2006) que da un fundamento a las acciones en educación sexual en general y en especial la educación sexual integral dirigida  a las y los niños.

La sexualidad: "es un aspecto fundamental de la condición humana, presente a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades,y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.La sexualidad se vivencia y se expresa por medio de pensamientos, fantasías, deseos creencias, actitudes, valores, comportamientos practicas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se vivencian o expresan siempre. La sexualidad recibe influencias de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales,económicos, políticos, culturales, éticos legales, históricos, así como religiosos y espirituales"

Y por salud sexual  consideramos lo expresado por la OMS (2006)  que señala:" es  un estado general de bienestar físico,emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; y no la mera ausencia de enfermedad"

Como vemos la sexualidad es mucho mucho más: está en la energía que nos motiva a buscar y encontrar el amor el contacto, sentir la calidez y la intimidad, está expresada en la forma en que sentimos, nos movemos, tocamos y somos tocados y tocadas. 

Transcribo parte de un documento que considero sumamente valioso y clarificador, para contextualizar  a la educación sexual, como un derecho,  documento que surgió como trabajo conjunto, y se le llamó Consenso,    "Corresponsabilidad social en la educación sexual infantil",     redactado durante el "1er Congreso Internacional de Educación Sexual" llevado a cabo en la Ciudad de México en el 2010, que presidió la educadora sexual Gema  Ortiz.

Este documento señala que:   

"La sexualidad forma parte de todo ser humano, y por tanto es un elemento integral del desarrollo infantil. Durante la infancia, la sexualidad atraviesa por procesos de maduración que requieren de una educación sexual adecuada contínua y sistemática." "La educación sexual integral  infantil es un requisito necesario para el logro de la salud sexual individual, familiar y social, y es un derecho de todos los niños y todas las niñas, independientemente de su edad,sexo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología,orientación sexual, identidad sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud. Ninguna creencia ideológica o dogma estará sobre los derechos de los y las niñas."

" Todas las personas adultas e instituciones que participan, directa o indirectamente en la formación de niños y niñas, tienen la responsabilidad de ofrecer, de acuerdo a sus circunstancias, una educación  sexual integral en todas las etapas del crecimiento que permita un desarrollo saludable armónico y positivo, y que prevenga los conflictos y problemas de la sexualidad, estableciendo así las bases para el logro de la salud sexual. Para un óptimo desempeño en esta labor, los y las corresponsables de la educación sexual infantil también tienen derecho de recibir educación sexual integral", y  yo agrego, que les provea de bases científicas en sus conocimientos sobre el tema y tengan actitudes sanas respetuosas e integradoras de lo  se  va  enseñar formativamente y no solo informativamente.

Una educación sexual pedagógicamente bien sustentada como educación formal, impartida por  docentes capacitadas-os, una familia que imparta una educación sexual informal mediante  ejemplos de buentrato , valores para propiciar el respeto y la autoestima y una sociedad que procure una educación sexual dentro de sus programas educativos, y una apertura hacia el respeto y la aceptación sana de las diversidades y las diferencias, proporcionará a las niñas y los niños una vacuna que preventivamente los proteja de problemas  severos que actúen en contra de su salud sexual.

BIBLIOGRAFÍA

Coleman,E.(1997)
"La Salud Sexual un Derecho Humano"
13 Congreso Mundial de Valencia
España

Coleman,E. (1998)c
"Promoting Sexual Health a Basic Human Right"
Lisboa

CONAPO (1984)
Educaión y Sexualidad
México.

"Declaración de Valencia sobre los Derechos Sexuales"(1997)
Congreso Mundial de Sexología
Valencia España
Sexual health-2002--2006

Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. FEMESS
Declaración de Principios
México 

González S.S.(1995)
Educación de la Sexualidad para niños y niñas de 6 a 11 años de Edad: 
una Experiencia Educativa para la Salud Sexual"c
Programa de Sexualidad Humana.
UNAM
México

González S. S. (1998)
"La salud sexual como un derecho humano básico"
Tercera Semana de Educación en Derechos Humanos Género  y Derechos Humanos
Querétaro

Organización Mundial de la Salud OMS y Organización Panamericana de la Salud OPS y World Association for Sexology, WAS(2000)
"Promoción de la Salud Sexual: Recomendaciones para la Acción"
Antigua Guatemala, Guatemala

RED Democracia y Sexualidad.
"Declaración de Principios Relativos a la Educación Sexual"c
Ciudad de México

Rubio,E. (2013)

Ponencia. La Salud Sexual. Una revisión histórica 
en homenaje a Juan José Borrás Valls.
Congreso Europeo de Sexualidad
Madrid

World Association for Sexual Health WAS (2005)
Declaración de Montreal
Salud Sexual para el Milenio.
XVII Congreso de Sexología, 
Montreal

World Health Organization.WHO. Regional Office for Europe.(1987)
"Concepts of Sexual Health: Report on working Group.

World Health Organization.WHO (2002)
"Defining sexual health"
Geneva

World Association for Sexual Health WAS (1999)Hong Kong
Salud Sexual para el Milenio.
Asamblea General de WAS (2008)

World Association for Sexual Health WAS (2014)

Los Derechos Sexuales son Derechos Humanos relacionados con la Sexualidad
Declaración de los Derechos Sexuales

ATENTAMENTE
Maestra Selma González Serratos.
Programa de Sexualidad Humana PROSEXHUM UNAM
Consejo para la Certificación Profesional en Educación Sexual y Sexología CAPSEX
Profesionales en Psicoterapia Sexual Integral A.C. PSIAC
Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad. Society for  the Scientific Study of Sexuality. SSSS (Ex-representante por Iberoamérica,2003-2005)