Declaración por el asesinato de Edgar Eloy Sosa Meyemberg

Las organizaciones e instituciones que integran a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C. ofrecen un respetuoso y sincero abrazo a la familia de Edgar Eloy Sosa Meyemberg, sus compañeros y compañeras de trabajo, amistades y seres queridos que han tenido que enfrentar el dolor por su asesinato.

A todos y todas nos indigna profundamente la noticia del fallecimiento de Edgar, quien fuera enérgico activista, educador sexual y defensor de los derechos humanos. Tenemos constancia de que fue un hombre trabajador por el bien social, comprometido con crecimiento personal y profesional de los seres que le rodeaban, y de que su camino se vio truncado en forma trágica y dolorosa.

Sabemos que las palabras solidarias no son suficientes, perder a un ser querido es una falta irreparable, por ello nos unimos a la exigencia de que se lleven a cabo acciones para que éste crimen no quede impune y nos manifestamos de la manera más enérgica en contra de la violencia, de la homofobia, y las agresiones a los activistas en pro de los derechos humanos y sexuales.

La FEMESS participara en el seguimiento y difusión de las acciones que lleven a obtener justicia para Edgar, y para todas las personas que han sido víctima de los crímenes de odio.

Expresamente solicitamos se resuelva el caso de Francisco Estrada Valle, fundador de Ave de México quien fuera asesinado hace más de 10 años y cuyo caso sigue impune, junto con incontables historias de homofobia institucional, que se agravian por la falta de diligencias y compromiso de las y los servidores públicos.

Creemos firmemente que una sociedad en tránsito, donde el ejercicio y respeto a los derechos humanos sea una realidad cotidiana, requiere del trabajo de las ONG´s pero también demanda garantizar la seguridad de sus integrantes, y enviar mensajes contundentes que no serán impune ningún acto violento o de intimidación contra ellos.

Solicitamos que las autoridades cumplan con su mandato y que el asesinato de Edgar no se una bandera coyunturalmente política, y si un recuerdo vivo de que debemos estar unidos, apoyarnos y demandar castigo para los responsable de delitos contra los y las activistas en pro los derechos humanos y sexuales.

México D.F. 13 de Mayo de 2014
Responsable de la publicación: Mtro. José de Jesús González Salazar