Declaración del X Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología – Monterrey, Nvo. León 2015


Las y los asistentes al X Congreso Nacional de las disciplinas sexológicas reunidos en Monterrey, Nuevo León, entre el 12 y 14 de noviembre de 2015, al término de este encuentro de profesionales de todo el país

  1. El movimiento sexológico nacional después de sus primeros veinte años, se manifiesta vigoroso y actuante en la vida social del país. Reitera que sus ejes ideológicos fundamentales son: equidad de género, reivindicación del derecho al placer, respeto a la diversidad sexual y una concepción amplia e integral de la salud y educación sexual, las cuales abarcan aspectos orgánicos, psicoafectivos y socioculturales.
  2. Deploramos y condenamos los recientes actos terroristas en París, Francia. Nos solidarizamos con las víctimas y familiares de ellas, tanto las de ciudadanía gala, como las provenientes de otras naciones. Nos pronunciamos por la paz y la solución noviolenta de los conflictos.
  3. Celebramos que el Gobierno del Distrito Federal haya instituido que el 13 de noviembre sea el Día de las personas ´trans´, pero postulamos que no basta con actos protocolarios. El Estado Mexicano y los gobiernos de cada entidad de la República deberán garantizar la atención integral y gratuita a las personas transgenéricas y transexuales en sus aspectos social, hormonal, psicológico, terapéutico y quirúrgico.
  4. Lamentamos profundamente los múltiples casos de feminicidios que con alarmante frecuencia se registran en diferentes estados de la República. Creemos que no basta con las necesarias medidas de impartición de justicia, sino que sobre todo se requieren voluntad política y audaces acciones de gobierno, que contribuyan con solidez a avanzar en la erradicación del sexismo y la violencia de género y a construir una cultura de igualdad, paz, buentrato y solidaridad entre mujeres y hombres.
  5. Reconocemos como un grave problema la trata de personas en México. Consideramos que las deportaciones masivas de migrantes, mujeres y menores de edad, no son medidas socialmente eficaces que las rescaten de la trata. La prohibición de los espectáculos de corte erótico en Guanajuato, Chiapas, Estado de México y Coahuila no ha disminuido la trata de personas. Tengamos presente que el trabajo sexual es distinto a la trata de personas. Las personas sobrevivientes de trata, tienen derecho a que el Estado Mexicano les ofrezca opciones de vida tangibles que sean libremente elegidas por ellas.
  6. Exhortamos respetuosamente al H. Congreso de la Unión y a los Congresos Estatales, a que en congruencia con la ciencia y los ejemplos mundiales en el contexto global de los derechos humanos, legislen para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, tal como sí lo ha hecho la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  7. Reiteramos nuestra vocación de servicio a la sociedad mexicana y la disposición de contribuir profesionalmente a la instauración y desarrollo de un auténtico Programa Nacional de Educación Sexual. Su puesta en práctica constituiría un indicador visible del desarrollo social de nuestro México. Las y los profesionales de la educación sexual y la sexología clínica nos seguimos sumando a los grandes esfuerzos que diferentes gremios, realizan cotidianamente para propiciar el avance de nuestro gran país y lograr los cambios que nuestra nación requiere con urgencia.

14 de Noviembre de 2015
Monterrey Nuevo León, México.

Próximo evento

XIV Congreso FEMESS Puerto Vallarta 2024: Educación integral de la sexualidad para el desarrollo humano

Del 24 al 26 de Octubre

Días
Horas
Minutos
Segundos